



Para poder valorar la riqueza cultural que estámos perdiendo. es necesario conocerla, saber de que se trata, es decir que es ne realidad el "Arte Rupestre"?.En forma genérica y muy grosera se puede decir que el "arte rupestre", es la acción de grabar ó pintar (utilizando diferentes métodos), sobre una superficie rocosa.Los folletos turísticos y otras publicaciones suelen emplear términos que terminan confundiendo a la gente en lo que a nomenclatura se refiere.Por ejemplo se habla de:"Pictografías";"Petroglifos";"Pictoglifos";"Geoglifos"; pinturas,grabados y otros, para referirse a las manifestaciones de "arte rupestre", sin hacer una distinción en cada caso, ó inclusive utilizándolos como sinónimos.Para aclarar y simplificar, clasificamos en tres grandes grupos a dichas manifestaciones:
1*.- Petroglifos.
2*.- Pinturas Rupestres.
3*.- Geoglifos.
A todos en forma genérica, los denominamos "Arte Rupestre".
Los Petroglifos:Son aquellas figuras ó dibujos que fueron grabados sobre la roca aplicando medios mecánicos como la percusión, lograda por golpes directos ó indirectos ( con cincel) que producen una diferencia del microrelieve rocoso, los dibujos logrados con esta técnica se suelen decir "picados".Dentro de los petroglifos tenemos a las esculturas, como el caso de los "menhires" de Tafí (Tucumán); a las cúpules ó tacitas son concavidades redondas sobre las rocas parecidas a morteros de moler, pero generalmente más pequeñas y a veces sobre superficies inclinadas.Entre las interpretaciones que se les atribuye a las tacitas, tenemos las de ser:lugar para depositar ofrendas, morteros para moler pigmentos ó bien morteros para moler sustancias alucinógenas y que se usaban frecuentemente en ceremonias propiciatorias.
Las Pinturas Rupestres, son aquellas figuras logradas por la aplicación de pigmentos de diferentes colores y origenes, y que fueran preparados con aglutinantesd acuosos ó aceitosos.
La forma de aplicación fue muy variada, así tenemos por ejemplo el uso de pincel, el cual era confeccionado con fibras vegetales,cabellos,telas,lanas ó plumas; se usaba para pintar también los dedos. Por último una técnica que fuera muy empleada en la Patagonia (Cueva de las Manos) es el sopleteo, en la cual se rociaba la pintura directamente con la boca a través de un tubo.
Finalmente tenemos los Geoglifos, que son figuras dibujadas en grandes superficies de la tierra, como el caso de las figuras de Nazca las cuales solo pueden ser apreciadas desde el aire.Luego de ver tecnicamente la variedad y riqueza de las manifestaciones de "arte rupestre", surge casi espontáneamente la pregunta del porqué se realizaron tales ó cuales figuras y si todas tienen explicación. Resulta muy difícil para la "arqueología", inferir solamente en base a los dibujos, es necesario saber mediante las excavaciones científicas el contexto en el cual se generaron, ó sea como vivían esos hombres, cual era su nivel tecnológico, que comían, que clima imperaba en la región, que flora y fauna eran características y otras muchas "piezas" más que, como un rompecabezas se empieza a armar con la labor arqueológica.Los arqueólogos Schobinger y Gradin, expresan con gran claridad que: " El estudio del "Arte Rupestre tiene un interés múltiple; a más de los aspectos técnico y estético, el de la revelación de indumentarias y costumbres, se halla fundamentalmente el aspecto psicológico ( en sentido amplio), a su vez relacionado con el ecológico ya que, a diferencia de lo que suele suceder en el arte mobiliar, los grabados y pinturas rupestres se hallan insertos en un paisaje y en una íntima relación con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario